LA BELLEZA MATEMÁTICA

     Se ha oído hablar a veces de la "belleza matemática", pero ¿Qué puede tener de "bello"?, si lo que consideramos es el cálculo de operaciones con números no parece tener ningún atractivo, puede ser práctico... entonces ¿a qué se refiere?

     La belleza en la naturaleza

     Es la representación gráfica de funciones matemáticas, lo que dibuja la naturaleza, por ejemplo: 
       Los pétalos de una flor, cuya expresión matemática en coordenadas polares:             y=cos(3x)     
       Para las hojas del cáliz:  z= 5*sen(2x*y)
                                                               



         
Serie: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34...

  En este caso la naturaleza eligió la llamada serie de Fibonacci. Las pipas de girasol y una concha de caracol siguen este patrón en espiral tipo de arquímedes.


En la arquitectura 

     También se pueden encontrar muestras matemáticas como la bóbeda de crucería [4-(x*y)^2], las cúpulas semiesféricas, los arcos, escaleras de caracol...


Respecto a la pintura 

     Se utiliza el número áureo llamado "fi" en letra griega, que mide aproximadamente 1.68. Las distancias respecto a un eje o punto son proporcionales al número 1.68.


En la industria

     Se utilizan las matemáticas para fabricar piezas, así por ejemplo en tema de electricidad se encuentra el llamado solenoide que tiene forma de "toroide" es como la llanta de un neumático, en telecomunicaciones se utiliza la semiesfera...
Resultado de imagen de antenas parabolicas

En el Universo

     El propio planeta en su forma ideal estaría representada por una esfera, algunas galaxias tienen formas variadas, así algunas forman espirales, discos, elipses y otras figuras geométricas.
File:M104 ngc4594 sombrero galaxy hi-res.jpg

En la música

     La música produce ondas sonoras, éstas se pueden representar mediante ecuaciones de onda, simples para el caso tonos fundamentales, o más complejas como suma de varias ondas. Aquí la belleza reside en que las notas no suenen disonantes y para ello también se cumple una proporción.
     Hay canciones que nunca pasan de moda, son como canciones clásicas, parece ser que su clave del éxito está en utilizar temas como el amor, el cuidado de la letra (que sus sonidos no signifiquen ninguna ofensa en ningún idioma) y de fondo suelen tener melodía de música clásica camuflada. Bach utilizaba en sus obras de música clásica una estructura de pura geometría.


Comentarios

Entradas populares