VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR, ENTRE FANTASÍAS Y REALIDADES

Sensores de luz 

Vehículos sin conductor, inteligencia artificial, vehículo ideal
     Un vehículo ideal, con todos sus sensores, analizando, evaluando y calculando lo perfecto y exacto para cada instante: velocidad adecuada, distancia de precaución, uso de luces, frenos, cambio de dirección, de sentido si es necesario...
     A colación del tema de sensores, personalmente realicé un programa informático con dos bifurcaciones: un programa cuando hay luz y otra posibilidad en ausencia de luz, el seguir un camino u otro venía determinado por unos sensores de luz, durante varios días hice la prueba una vez editado, simulado, y compilado e instalado el programa, justo al atardecer del verano cuando se pone el sol en el horizonte, los sensores se pueden ajustar.
     Los sensores son detectores: los hay de luz / ausencia de luz, de ultrasonidos (ajustando rango de frecuencias), de color blanco/negro, de flujo de gases, de corriente eléctrica, etc. todos ellos ajustables.
     En el caso de conflicto, ¿qué prioridades tiene una máquina sin alma?, se supone que las posibilidades que le ofrezca un algoritmo, y en su defecto aparecería un cortocircuito o bloqueo; por otro lado los dispositivos GPS no están exentos de errores tampoco.
     Me pregunto si serían capaces de detectar los gestos de un guardia de tráfico, bueno... los teléfonos y ordenadores ya reaccionan a algunos gestos y formas o movimientos, pero en tal caso ¿podrían distinguir entre un agente de movilidad o una persona cualquiera?.
     Puestos en el peor de los casos, en el accidente de un vehículo sin conductor, ¿cómo se atribuirían responsabilidades? ¡el propio vehículo!, ¡el fabricante, el que se ocupa de su mantenimiento, el dueño, el programador, el fallo de GPS, el que utilizó en ese momento el vehículo estuviera la persona dentro de el o no!, ya que no es necesaria la presencia de persona alguna en su interior. 
     En caso de juicio ¿se  va a presentar como culpable el propio vehículo en la sala? o sería un informe de lo sucedido, con pena de ser quemado destruido o informe destinado a archivo como cárcel para un papel. (Esto empieza a parecer un relato sobre O.V.N.I.S de expediente X).
     No sé si existen leyes ya a este respecto.
     El tema aunque parece muy actual y moderno, -debido a la existencia real de alguno de estos vehículos por carretera- de este tema y dilema ya se ha estado fabulando hace muchos años en libros y películas, especulando mucho, fantaseando sobre el tema y haciéndonos reflexionar también, poniendo de relieve muchas posibilidades.
     De la infancia recuerdo el argumento de una película donde unos camiones y vehículos se revelaban contra los humanos, atacándoles y no dejándoles escapar de cierto espacio. En la infancia los robots eran como el futuro todavía inalcanzable.
     Los humanos no somos perfectos pero recordemos que no hay máquinas con 100% de rendimiento y que todo lo electrónico puede ser vulnerable, los factores de riesgo existen tanto en humanos como en máquinas aunque de distinta tipología.
     

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