MATERIA, FORMA, CONTORNO Y CRECIMIENTO

                                   
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MATERIA, FORMA,

 CONTORNO Y 

CRECIMIENTO



La forma de los objetos y cuerpos.
Tanto objetos como cuerpos se ven delimitados por un contorno u entorno que les contiene.
Las formas de crecimiento son variadas, así, se pueden observar objetos puntuales, lineales, tridimensionales, etc.
     - Las piedras, minerales o formas cristalinas suelen tener crecimientos lineales rectos en varias dimensiones dando lugar así a formas poliédricas, aunque también hay formas más o menos amorfas sin forma definida.
     - Las plantas tienen crecimientos con formas curvas cilíndricas o formas ovoidales, esféricas o de tipo cónico.
¡Qué fuerzas impulsoras favorecen e indican las trayectorias a seguir en el crecimiento?
Como observación introductoria se podría tener en cuenta algunos seguimientos matemáticos como la representación gráfica de algunas funciones, haciendo uso de vectores o ecuaciones paramétricas, o mediante coordenadas ya sean cartesianas o polares; así como ecuaciones de trayectorias vectoriales o formas diferenciales del estudio de movimientos.
         Desde un punto de vista matemático las coordenadas polares pueden representar "formas" trayectorias curvas (cerradas o abiertas) que serían como una curva limitante.
         Las ondas en coordenadas cartesianas tienen una representación tal como por ejemplo:
8*sin(2*a)
considerando "a" como un ángulo

Un ejemplo sería la forma de las "ondas de calor" u ondas de luz (la luz viaja en línea recta en observación macroscópica).
Sin embargo lo anterior representado en coordenadas polares tiene la siguiente forma:


8*sin(2*a)

considerando "a" como un ángulo




Si consideramos una hoja de una planta por ejemplo podemos ver cual es su "forma" (contorno) y también sabemos que utilizan la luz y calor del sol como forma energética para su crecimiento y desarrollo.



- En cuestión de átomos, estos se apilan según su naturaleza y se unen de acuerdo a fuerzas iónicas, covalentes o de Van der Wals teniendo en cuenta factores como presión, volumen, temperatura.

- Para materias orgánicas la complejidad y heterogeneidad de átomos conllevan más factores tales como factores inductivos, resonantes, mesómeros, estereoquímicos, de volumen... y de tipo medioambiental tal como el efecto del solvente, medio polar o apolar, ph, catalizadores... (quizá electricidad, magnetismo).

En una organización muy esquemática existe:

- Materia inorgánica

- Materia "inerte" como los minerales, piedras y cristalizaciones, las cristalizaciones crecen a partir de una microscópica celdilla unidad, y algunas rocas amorfas (a veces este fenómeno requiere de muchos años, a veces casi perpetuidad) aunque parecen perpetuas en aspecto, internamente pueden intercambiar posiciones de átomos. A este respecto hay un ejemplo tal como el efecto aluminosis, en el cual un intercambio de átomos cambia la conformación y las propiedades del material (espinelas inversas). Algunas construcciones al cabo de los años sufren aluminosis con el peligro de desmoronamiento del material, que deja de ser compacto, duro y fuerte.

- Materia orgánica con vida.

Para ver una célula se necesita microscopio, una célula tiene una cantidad inmensa de átomos; basta con pensar por ejemplo en las proteínas las cuales ya tienen un número grande de átomos.

¿Dónde observar los primeros pasos de reproducción (división) celular?

Dando el salto de hablar de átomos a células:

Tuve la oportunidad de observarlo al igual que los demás compañeros en las tiernas raíces de unos 2-3 cm de longitud de una cebolla.

Técnicamente observamos células de meristemo apical radicular de allium cepa (cebolla). 


Estas raíces necesitan un tratamiento previo antes de colocarlas en el porta-muestras bajo microscopio.

1º. Dichas raíces se introducen en un líquido fijador (etanol-acético 3:1) que consigue que las células no se descompongan y que se queden fijas en la fase en que se encuentren.

2º. En la raíz se observa una zona más transparente y otras más blanca (donde se da la mitosis) y se hace una marca.

3º. Se hace una tinción (con producto químico específico "orceína") y se calienta de manera que humee 3-4 minutos, sin dejar que hierva o se seque.

4º. Una vez hecho lo anterior se cortan 5 mm de la raíz por la parte blanca.

5º. Este trocito se pone en un porta limpio y se le echa el tinte y encima se el cubre (lámina de cristal igual que el porta pero que se coloca encima de la muestra posada sobre el porta).

a) Se repiquetea: se dan pequeños golpecitos con el mango de madera de la aguja enmangada (con el mango de madera), hasta que quede una masa rosada muy extendida (casi transparente) sin grumos.

b) Squash: Se pone papel de filtro encima de la preparación y se hace presión perpendicularmente hasta aplastarlo bien.

6º) A continuación se coloca en el microscopio y se observa utilizando el objetivo de inmersión.

De esta manera seleccionamos 100 células y en este conjunto contamos el número correspondiente a cada fase:
Dibujos realizados directamente de la observación 
a través del microscopio

Haciendo recuento y operando matemáticamente se halla el tanto por ciento de células en cada fase de división celular en un momento deter:


Se puede hallar el tiempo de fase:

Teniendo en cuenta que en este caso del nº total de células era 882

t fase en min. = [nº de células en 1 fase x 24 h x 60 (s)] : (nº total de células)

t (profase) = 109.38 minutos

t (metafase) = 44.08 min.

t (anafase) = 40.81 min.

t (telofase) = 40.81 min.
El resultado de la mitosis es pues, la división de una célula madre en dos células hijas, cada una de las cuales contiene el mismo número y clase de cromosomas que poseía la progenitora. Con la mitosis se asegura el reparto exacto del ADN que contienen los cromosomas y en el que están situados los genes, con lo cual cada célula hija recibe los mismos genes y por tanto los mismos caracteres hereditarios.





















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